8 de noviembre de 2011

Russkiy kovcheg; El arca rusa, 2002

De la mano del ruso Alexander Surucov, El Arca Rusa (2002) es un paseo por la historia reciente de Rusia. Nos sitúa en un recorrido por el Palacio de Invierno (el actual Hermitage) protagonizado por el narrador anónimo y su acompañante "el Europeo". Sin una linea temporal muy definida irán recorriendo espectaculares escenarios cada uno de los cuales representa un suceso o periodo distinto de la historia, y entre los que se intercalan puestas en escena y diálogos entre lo poético y lo cotidiano.

Observaciones:

El Arca Rusa es una obra monumental. Con elementos tanto históricos como fantásticos, y entre lo experimental y las formulas teatrales (la ruptura constante de la cuarta pared y la obra dentro de la obra son sus sellos principales), nos sumergirá en un recorrido cargado de detalles y de representaciones artísticas de lo más diversas. Es el punto de encuentro de las aristas de toda una cultura, con sus miserias y espectacularidades. Eso si, roza lo documental y no tiene un argumento lineal ni definido ni es su pretensión tenerlo.
Todo esto quizá no tendría tanto mérito sin un detalle que la hace única: fue rodada en sólo un día y en una sola toma. Dicho esto cabe aclarar -por que luego de verla un par de veces resulta increíble- que todo lo visto, la inmensidad de situaciones y la perfecta integración y cohesión todos sus elementos, se han logrado en una toma de 90 minutos. Y no es un dato menor que durante este recorrido por 33 habitaciones del Museo del Heritage se presentan alrededor de 800 actores, con tres orquestas (que musicalizan, también, "en vivo" durante la filmación) y una ambientación y vestuario cuidada al máximo detalle.
Se trata de una pieza artesanal que poco tiene que envidiar a las que intenta homenajear en su desarrollo y de ahí su mayo valor: no es drama propiamente dicho, ni una obra de teatro grabada; tampoco es un documental o una ucronía, o siquiera meramente una "película histórica". El Arca Rusa es distinta, ni más ni menos.

6 comentarios: