5 de noviembre de 2011

Nothing, 2003

De la mano del director Vicenzo Natali, Nothing (2003) se presenta como una comedia fanstástica que narra la aventura de dos amigos en una situación desconcertante. Mientras que Dave debe enfrentarse a una estafa de la que se le acusa y por la cual pierde su trabajo (la cual en realidad fue cometida por su"novia"), Andrew, un agorafóbico con tendencias suicidas, se ve acusado por otro crimen que tampoco cometió. En medio del momento de crisis, y cuando éstos deciden huir, les llega el aviso de demolición de su casa instalada entre dos autopistas y por lo tanto en una ubicación ilegal. Sin dirección ni trabajo, y acorralados por la policía, de repente se encontrarán con que la desesperación los trasladó a un lugar insólito: la nada.

Observación:

Nothing es una producción de bajo presupuesto con un planteamiento bastante simple a la vez que efectivo.  La historia de éstos dos amigos -que a priori puede parecer devenida de una formula ya clásica de la comedia occidental- en realidad será la excusa para arrastrarnos a una situación incomprensible pero que le dará un toque de completa originalidad. La nada a la que son arrastrados es un marco perfecto para el desenvolvimiento de una trama que plasma una rara amalgama entre lo burlesco y lo sofisticado.
Combinando técnicas de animación con una muy inteligentemente planeada puesta en escena, esta película mezcla el humor absurdo con la fantasía, por lo que cabe esperar de ella situaciones entre el cliché y la irracionalidad pero que nunca llegan a aburrir ni a resultar repetitivos. De hecho, sin presentar una avalancha de chistes o diálogos pretenciosos, entretiene y mantiene un ritmo ágil a lo largo de sus 90 minutos de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario